Proyecto Alertools

El Proyecto de Investigación que se presenta tiene su origen en el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Este RD señala a las especies exóticas invasoras como una de las principales amenazas para el mantenimiento de la biodiversidad a nivel mundial en general, debido a que muchas comunidades biológicas acuáticas se deterioran por la expansión incontrolada de invasores y, particularmente, a los recursos marinos, ya que las actividades productivas como la acuicultura, pesca y marisqueo pueden verse gravemente afectadas. Esta circunstancia empeorada en hábitats que son por si mismos especialmente vulnerables como islas y aguas continentales.

El RD establece la creación de una Red de Alerta para la vigilancia de especies exóticas invasoras que facilite la coordinación y la comunicación entre las administraciones competentes y estará integrada por puntos focales designados por las comunidades autónomas (además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla), los órganos competentes en medio ambiente de la Administración General del Estado, además de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad como autoridad administrativa CITES, y una oficina de coordinación en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, sin perjuicio de las competencias del Comité Fitosanitario Nacional. Esta red contará con la información facilitada por las organizaciones y sectores interesados.

Lógicamente, estas redes van a necesitar herramientas que faciliten su labor. Es aquí donde el proyecto que ahora resumimos cobra todo su sentido como instrumento de guardia y combate contra la pérdida de biodiversidad. En este proyecto se plantea la validación de nuevas metodologías multidisciplinares que tienen un gran potencial a nivel de resolución y sensibilidad: el ADN ambiental y la ciencia ciudadana. Para su puesta en práctica se están desarrollando marcadores especie-específicos y herramientas de Internet (TIC). Los estudios de caso se están centrando en hábitats costeros y estuarinos (punto de entrada de invasiones a los ríos), y en las especies de invertebrados no artrópodos catalogadas en el RD 630/2013 que pueden vivir en esos hábitats.

Los objetivos que se pretenden alcanzar durante y a la finalización del Proyecto son los siguientes:

  1. Desarrollo de marcadores de ADN especie-específicos para identificación de las especies acuáticas de interés.
  2. Validación experimental del uso de ADN ambiental para la detección y cuantificación de especies acuáticas invasoras mediante los marcadores desarrollados.
  3. Inventario y catálogo genético de especies costeras del Cantábrico, con énfasis en los espacios naturales protegidos y de la Red Natura 2000, estuarios y puertos.
  4. Evaluación de la eficacia de la ciencia ciudadana para alerta temprana de invasiones marinas, identificación de sesgos y elaboración de códigos de buenas prácticas.
  5. Integración de las herramientas biológicas y sociales desarrolladas en una página web piloto con un dominio abierto para su uso por parte del público e interacción con los expertos y gestores.
  6. Desarrollo de un protocolo de actuación que se hará llegar a los gestores, autoridades competentes y sectores sociales implicados. Se espera que los resultados obtenidos sean aplicables a nivel internacional y puedan utilizarse para la detección temprana y el control de especies marinas y costeras. Los resultados del desarrollo de ciencia ciudadana podrán utilizarse para la gestión de invasiones biológicas en cualquier ámbito.