Muestreos

Las costas de Asturias están bañadas por el mar Cantábrico. Es una costa rocosa con acantilados, pero también hay playas de arena, generalmente pequeñas, y algunos estuarios.

Para desarrollar el proyecto, y tras obtener de La Dirección General de Pesca los permisos necesarios, se muestrearon invertebrados no artrópodos en estuarios y puertos de la Comunidad Autónoma de Asturias. Se tomaron muestras en los puertos comerciales de Gijón y Avilés, el puerto deportivo de Gijón, los puertos pesqueros de Luarca, Cudillero, Ribadesella y Llanes, y los estuarios del Eo y de Villaviciosa.

Las especies se identificaron de visu, pero también se tomando muestras de tejido (biopsias) o ejemplares cuando no fue posible el muestreo no destructivo, para su identificación genética. Además, en cada punto de muestreo se tomaron muestras de agua, para identificar las especies presentes en el ADN ambiental.

Por razones de limitación de tiempo y por la especialización de los investigadores, el catálogo genético se va a enfocar en especies de moluscos. Las muestras de moluscos se recogieron durante la marea baja en puertos con diferentes intensidades de tráfico marítimo. Para poder comparar estas muestras, en cada puerto, los muestreos se realizaron en áreas similares respecto a la exposición a las ondas y la cobertura de algas, ya que estos son los principales factores naturales que determinan las comunidades marinas intermareales. Además, dentro de los puertos, se tomaron muestras en las rocas naturales cercanas al puerto y en las estructuras artificiales como por ejemplo los pantalanes.