Ciencia abierta

Este proyecto, sobre alerta y control de bioinvasiones marinas, tiene entre sus objetivos ofrecer, al ciudadano que esté interesado, la posibilidad de participar y vivir en primera persona la experiencia de la investigación de alto nivel.

Acercar la actividad científica a un público anónimo y potencialmente grande es lo que se conoce como ciencia abierta o cultura participativa. Más recientemente parece que el término, procedente de la cultura anglosajona, Crowdsourcing, traducido como colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas se está imponiendo para hacer referencia a la posibilidad de invitar al gran público a unirse a proyectos científicos e iniciativas antes cerrados y ahora abiertos a la sociedad. Los científicos han entendido la necesidad no solo de la divulgación de sus investigaciones sino también de la imperiosa urgencia de apoyo en la ciudadanía para avanzar en el conocimiento y hacer frente a los desafíos ecológicos que se emanan de la propia actividad humana. La colaboración ciudadana puede ser en múltiples aspectos que incluyen aportar ideas diferentes o experiencia, obtener y/o analizar datos.

Es obvio que esta labor de guardia debe de extenderse más allá de la duración del proyecto, por eso es importante la labor previa y sostenida en el tiempo de instrucción por parte de los investigadores hacia aquellos ciudadanos que estén interesados en colaborar en el objetivo de este proyecto. Se propone para ello las siguientes actividades:

Actividad Día Hora Ciudad Lugar de encuentro Imagen
Taller de Evolución: Encuentros30-Oct-201518:00-20:00 hAvilésCentro de servicios Universitarios de AvilésTaller de Evolución: Encuentros
Taller de Evolución: Encuentros15-Nov-201518:00-20:00 hAvilésCentro de servicios Universitarios de Avilés
Este mejillón no es de aquí28-Nov-201511:00 hAvilésAparcamiento Niemeyer

La implicación de los ciudadanos en el proyecto ALERTOOLS se hace imprescindible, sobre todo en la vigilancia de las zonas costeras, que supone sumar la dificultad de rastrear la enorme diversidad de ambientes que incluye las zonas litorales. También puedes colaborar con nuestro proyecto enviando una foto y/o un mensaje en el que nos cuentes tu experiencia con las especies invasoras: