Especies Invasoras

El proyecto Herramientas multidisciplinares para la alerta y control de bioinvasiones marinas: marcadores genéticos, ADN ambiental, TIC y ciencia ciudadana, tiene como objetivo de estudio exclusivamente catorce especies de invertebrados no artrópodos marinos (Corbicula fluminea, Cordylophora caspia, Crepidula fornicata, Dreissena bugensis, Dreissena polymorpha, Ficopomatus enigmaticus, Xenostrobus securis, Melanoides tuberculatus, Mnemiopsis leidyi, Mytilopsis leucophaeata, Potamocorbula amurensis, Potamopyrgus antipodarum, Rhopilema nomadica y Sinanodonta woodiana). Estas especies y no otras fueron seleccionadas por el grupo de investigadores del proyecto puesto que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las reconoce como especies invasoras para el territorio del Estado español y en las aguas marinas sometidas a soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto). Este Real Decreto tiene como objetivo fundamental regular el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras concretándose en los siguientes aspectos:

  • Concretar las características, contenidos, criterios y procedimientos de inclusión o exclusión de especies en el catálogo.
  • Establecer la medidas necesarias para prevenir la introducción de especies exóticas invasoras y para su control y posible erradicación.
  • Especificar las características y el contenido de las estrategias de gestión, control y posible erradicación de las especies exóticas invasoras.

Según el artículo 4 de este RD, en el catálogo solo contiene las especies exóticas en las que existe la suficiente información tanto científica como de carácter técnico que demuestre que efectivamente la especie en concreto claramente supone un riesgo importante bien para las especies propias (autóctonas), bien para los hábitats o para el conjunto de ecosistemas. Señala igualmente este RD, como aspectos relevante los daños que estas especies pudieran ocasionar tanto en la agronomía o en los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural (de acuerdo al artículo 61.1 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre).

Este catálogo se integra a su vez en el Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.