Inicio » Investigación » Proyectos » Proyecto Percebe » Investigación

Investigación

La cogestión de pesquerías es aún rara en Europa, por lo que el percebe asturiano es seguido con mucha atención por la comunidad científica internacional, muy interesada en explorar la aplicabilidad de éste sistema a otras pesquerías. Gracias a los datos recolectados por las cofradías, se ha podido avanzar en el conocimiento científico de la especie. Antonella Rivera, investigadora del Observatorio Marino de Asturias (Universidad de Oviedo, OMA) ha defendido recientemente su Tesis Doctoral sobre los factores socio-ecológicos que determinan la sostenibilidad de la extracción de percebe en la costa de Asturias. La Tesis aborda la historia del sistema de cogestión y sus características socioeconómicas (Rivera et al. 2015), las implicaciones de la dispersión larvaria sobre la gestión del percebe (Rivera et al. 2013), la capacidad de la pesquería para sobreponerse a las crisis (Rivera et al. 2014) y la predicción de la calidad de los percebes a partir de la topografía de la costa (Rivera et al., en prensa).

Un resultado notable de la Tesis es que los vientos Nordestes del verano ayudan a las larvas de percebe a llegar a la costa (Rivera et al. 2013; noticia sobre el tema). Modelos hidrodinámicos basados en instrumentos fondeados del OMA (correntímetros y boyas), así como el estudio de series temporales de capturas, indican que el predominio de los vientos del Nordeste durante un año conducen a unas mayores capturas de percebes 4 años después. Ésto implica que las vedas totales empleadas en los planes de explotación pueden ser útiles para proteger al percebe dentro de la zona y en piedras ubicadas hacia el oeste de la misma.

La pesquería del percebe en Asturias constituye un extraordinario ejemplo para el estudio de la interacción entre la sociedad y la biodiversidad. ¿Cómo afecta la explotación del percebe al paisaje marino y su biodiversidad (Figura 5)? ¿Qué especies sustituyen al percebe cuando es explotado? ¿Desplazan éstas especies al percebe de forma irreversible? ¿Qué efecto tienen los diferentes regímenes de gestión sobre la biodiversidad? ¿Cómo se pueden gestionar las piedras para mejorar la producción de percebes, y su rendimiento económico? ¿Cómo afecta el modo de gestionar una piedra sobre la capacidad de los percebes para reproducirse? ¿En dónde reclutan las larvas producidas? Es necesario profundizar en éstas y otras cuestiones para extraer una información que sin duda ayudará a guiar la gestión de pesquerías costeras en otras regiones de Europa.


Figura 5. Roca con percebes en la zona de Cudillero, Asturias. Los puntos de colores identifican a los diferentes tipos de organismos que acompañan a los percebes en ésta franja del sistema intermareal:

Cuando se extrae un grupo de percebes de una piedra, dejan un espacio de roca desnuda donde se pueden instalar otros organismos, ya que las larvas de percebes sólo se instalan sobre percebes adultos. Esto puede dar lugar a un agotamiento de las piedras que son sobreexplotadas, por colonización de otras especies, como las que se muestran en la fotografía (foto cortesía de la consultora SIGMA y la DGP).