Inicio » Noticias

Noticias

Florida premia a la investigación sobre el percebe en Asturias

21/10/2015

Antonella Rivera, investigadora doctoral de la Universidad de Oviedo, ha sido galardonada con el premio a la mejor presentación oral por una joven investigadora, concedido dentro del simposium "Propagando los Derechos de Uso de Territorio en el Siglo XXI" (http://www.marinelab.fsu.edu/mote/) que se celebró recientemente bajo los auspicios de la Universidad de Florida (Estados Unidos)...

Antonella Rivera, investigadora doctoral de la Universidad de Oviedo, ha sido galardonada con el premio a la mejor presentación oral por una joven investigadora, concedido dentro del simposium “Propagando los Derechos de Uso de Territorio en el Siglo XXI” (http://www.marinelab.fsu.edu/mote/) que se celebró recientemente bajo los auspicios de la Universidad de Florida (Estados Unidos). La ponencia, titulada “Sostenibilidad de la pesquería del percebe en Asturias: tendencias, determinantes y lecciones”, resume los principales resultados de su Tesis Doctoral, dirigida por Lucía García, del Centro de Experimentación Pesquera del Principado, Stefan Gelcich, de la Pontificia Universidad Católica de Chile y por José Luis Acuña Fernández, Director del Observatorio Marino de Asturias, Universidad de Oviedo. Antonella ya fue galardonada con anterioridad por la mejor presentación de una estudiante en el simposio del Consejo Internacional para la Exploración del Mar Celebrado en Bergen en 2014 (http://www.imber.info/News/Newsletters/Issue-n-27-September-2014). 

El sistema de gestión del percebe asturiano es seguido con sumo interés por la comunidad científica internacional, ya que constituye un ejemplo -aún raro en Europa- de cesión de derechos exclusivos de explotación del recurso en una franja de costa. La Tesis de Antonella se centra en determinar la capacidad de éste sistema de gestión para evitar la "tregedia del bien común", o "carrera por el pescado", una de las principales causas de sobreexplotación en pesquerías de acceso libre. Éste sistema de "co-gestión" entre pescadores y administración también se da en Galicia, aunque en Asturias muestra una serie de particularidades -gestión individualizada de piedras y vedas totales- que lo hacen único en el mundo.

Imágenes: