Inicio » Noticias

Noticias

Observatorio Marino de Asturias/Universidad de Oviedo. Registros de oleaje en la costa de Cudillero durante el temporal de finales de Febrero.

25/02/2015

La figura muestra la evolución del oleaje registrada por la boya de Cudillero entre los días 23 y 25 de Febrero...

La figura muestra la evolución del oleaje registrada por la boya de Cudillero entre los días 23 y 25 de Febrero. La línea roja indica la altura máxima registrada. La línea sólida negra representa la altura significativa de la ola. Éste parámetro se considera representativo de la percepción o apariencia del oleaje para un observador humano. La línea verde es el promedio de la altura de las olas. Las líneas verticales rotas indican la altura de la marea durante la pleamar. La altura máxima registrada fue de 10,61 m. a las 19:28 h. del día 24; es decir poco más de una hora después de la pleamar, que tuvo lugar a las 20:44 h. con una altura de 1,33 m.

Como se puede observar, las pleamares más altas afortunadamente se produjeron antes de que llegara el oleaje más fuerte. La boya de Cudillero es una instalación del Observatorio Marino de Asturias para usos científicos y para la información pública. Está situada en la posición 43° 36’ 0” N - 6° 7’ 58,80” O a 4,4 km del Puerto de Cudillero. En breve, la web del OMA dispondrá de un visor donde se podrá consultar el estado actual de la mar de acuerdo con los datos generados por ésta boya. Email de contacto: oma@uniovi.es

Documentos Relacionados: