Inicio » Observación

Observación

A 2 millas náuticas del Puerto de Cudillero, coordenadas 43⁰36'0.00"N 6⁰07'58.80"O se encuentra fondeada una boya de monitorización marina WATCHMATE-1.8 DM (WMTB 1.8 DM) de AXYS (Sidmar).

La boya WatchMate de AXYS es una boya multipropósito océano-meteorológica, específicamente diseñada para medidas de oleaje direccional y parámetros océano-meteorológicos. Está equipada con una amplia gama de sensores para monitoreo del clima, el aire, calidad del agua y corrientes, entre otros parámetros.

Sus características constructivas y diseño son adecuados para soportar las condiciones extremas que pueden darse tanto en océano abierto, en aguas profundas, como costeras. Sus dimensiones y estabilidad permiten los abordajes y ciertas operaciones de mantenimiento in situ (i.e. cambio sensores meteorológicos, limpieza y calibración de sensores de calidad de agua, etc.).

Su estabilidad y navegabilidad permite operaciones de remolque varias millas; de este modo, dependiendo de la distancia al punto de fondeo y estado de la mar, no siempre es necesario izar la boya a bordo de un barco para su transporte a tierra o al punto de fondeo. Esto permite utilizar eventualmente un barco pequeño para ciertos servicios y tareas del mantenimiento de los sensores que llevamos a cabo de forma rutinaria cada 2 o 3 meses.

Dada la vida útil de largo plazo del casco de la boya AXYS WMTB 1.8 DM (más de 15 años siguiendo los procedimientos de mantenimiento recomendados por AXYS), queda abierta la posibilidad de futuras ampliaciones e incorporaciones de nuevos sensores y de otros sistemas de transmisión, aparte de los que actualmente soporta.

Está equipada con sensores meteorológicos, de calidad de aguas y oceanográficos: sensor de orientación y posición, viento (velocidad y dirección), humedad relativa, temperatura del aire, presión atmosférica, sensor de oleaje direccional, perfilador de corrientes doppler, y sonda multiparamétrica de calidad de agua (incluye sensores de: pH, potencial redox, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, turbidez, clorofila y cianobacterias. Incluye también un sensor de nitrato (Satlantic SUNA).

La boya se utiliza para registrar, procesar y transmitir datos meteorológicos y oceanográficos en tiempo real vía telemetría basado en MODEM GSM/GPRS, que son procesados en nuestra base de datos y publicados vía web cada hora. Actualmente se publican datos de oleaje, corrientes y meteorología. Más adelante se publicarán los datos del resto de sensores. Dispone de un sistema de telemetría satelital, como sistema de seguridad y vigilancia de la posición (Watchcircle), basada en los satélites INMARSAT D+.

Actualmente se encuentra fuera del agua en tareas de mantenimiento.