Inicio » Participación » Mándanos tus fotos

Mándanos tus fotos

Mándanos tus fotos

Fotografía realizada en el sistema intermareal de Gijón, mostrando un arrecife del poliqueto Sabellaria alveolata. Estos arrecifes albergan una diversidad importante de especies, y están demostrando una gran vulnerabilidad al cambio climático y a las perturbaciones causadas por los seres humanos. En la foto se aprecia la tarjeta OMA.
 
Fotografía realizada en el sistema intermareal de Gijón, mostrando un arrecife del poliqueto Sabellaria alveolata. Estos arrecifes albergan una diversidad importante de especies, y están demostrando una gran vulnerabilidad al cambio climático y a las perturbaciones causadas por los seres humanos. En la foto se aprecia la tarjeta OMA.
 

¿Por qué nos interesan tus fotos? A nosotros nos resulta imposible visitar el mar con la frecuencia con la que lo hacéis los aficionados y profesionales de la mar. Además, muchos tenéis un teléfono móvil capaz de enviar fotografías con etiquetado geográfico (es decir, con la posición GPS). Vuestras fotos pueden proporcionar una información de alto valor científico en lugares y en momentos fuera de nuestro alcance.

¿Qué tipo de fotografías nos interesan? Cualquier foto del ecosistema marino: piedras del pedrero con animales y algas, especies invasoras, especies raras y comunes, acumulaciones de plásticos, medusas y otros organismos gelatinosos, manchas en el mar, peces raros, tortugas, cetáceos, etc...

¿Cómo deben de tomarse las fotos? Una foto mal hecha es mejor que ninguna foto. Sin embargo, lo ideal para garantizar una foto en condiciones óptimas es seguir éstas sencillas indicaciones:

1) Colocar la tarjeta OMA de forma que se vea bien de frente y en la posición que menos estorbe. En su defecto, utilizar una moneda de 1 Euro o cualquier otro objeto de dimensiones conocidas.

2) Situar el móvil o la cámara a una distancia de 0.5 a 2m de distancia con la línea de visión perpendicular al motivo

3) Activar el GPS (cámaras) o la ubicación (móviles). De esta forma las coordenadas se graban en los metadatos de la fotografía

4) Comprobar que no hay reflejos indeseados si se dispara con flash.

5) Tomar la fotografía a la máxima resolución que permita el dispositivo.

6) Disparar en automático o ajustar el balance de blancos a luz del día (5000-5500º K).

¿Cómo se envían las fotos?

1) Las fotos se envían mediante una carpeta dropbox que el OMA crea al darse de alta como colaborador (opción preferida). Alternativamente se pueden enviar como adjunto por correo electrónico dirigido a oma@uniovi.es.

2) Utilizar sólo formato jpg o tif. No utilizar formatos nativos (p.e. raw). Generalmente, las fotos del móvil están en uno de esos formatos.

3) Si las fotos no están georeferenciadas (p.e. se han tomado con una cámara sin GPS o con un móvil sin la ubicación activada), deben acompañarse de un archivo en el que se especifiquen las coordenadas o se mencione el lugar en el que se hicieron las fotos. Si se envían por correo electrónico, el lugar puede especificarse en el cuerpo del mensaje. Acompañar ésta información de cualquier información adicional: descripción del lugar, altura de la marea, profundidad, así como cualquier pregunta o comentario que queráis hacer

Sobre el uso de las fotos enviadas por los colaboradores. Se entiende que  en el momento de enviar las fotografías y por el solo hecho de enviarlas, los colaboradores  autorizan al OMA el uso no lucrativo de las mismas, sin perjuicio de que en cualquier publicación en la que se utilicen fotos de colaboradores se mencione y/o reconozca la autoría de las mismas. Los usuarios aceptan que las fotos permanecerán en poder del OMA una vez se hayan dado de baja como colaboradores.